top of page

Cuántas maletas puede llevar un camarógrafo en un avión en USA?

Los tips que nadie te dice y te harán la vida feliz [o más fácil].


Camarografo Santiago de Leon y sus equipos de TV
Todos los equipos deben tener ruedas!

Viajar dentro de los Estados Unidos para cubrir eventos es emocionante, el tema se complica cuando tenemos que viajar cargados con equipos de producción y desconocemos algunas ventajas que tenemos como personal de prensa/medios, las comparto contigo en este breve artículo.


En la tierra del Tio Sam la prensa funciona en una especie de ecosistema de colaboración y soporte entre instituciones y hay un interés genuino por ayudarnos a ejercer el oficio. Si vienes de América Latina sentirás la diferencia.


Camarografo en exteriores de Sala de Prensa Indianapolis
Media Center Indianapolis, USA

Entrando en materia de vuelos y prensa aquí te digo cuántas maletas puede llevar un camarógrafo en un avión en USA, cuánto cuesta y cómo hacer más fácil tu viaje.


1- El aeropuerto: la hora de llegada:

Llega 3 horas antes de la hora de embarque del vuelo (no la hora de despegue) esa es la clave. En general los aeropuertos de los Estados Unidos están muy congestionados, son bastante grandes y las distancias internas pueden jugarte una mala pasada. Revisa si el aeropuerto al que vas tiene trenes internos,. El Skyline de Miami te puede llevar desde la Puerta 1 a la 60 en pocos minutos. Lo agradecerás.


2- El aeropuerto: el equipaje personal y las cámaras:

Las aerolíneas permiten dos (2) piezas en cabina, lo que equivale a tu maleta personal y a el bolso de la cámara, laptop o LiveU. Desde hace mucho tiempo aprendí a viajar solo con el Carry On (la maleta pequeña que colocas en la parte superior de tu asiento) y uso un bolso grande donde consolido todas las demás cosas sueltas y lo ubico debajo del asiento delantero.


Importante: Estén muy atentos al tamaño del bolso de la cámara ya que, dependiendo del tipo de avión y el volumen de pasajeros te pueden pedir que mandes las cámaras por carga y ya saben lo delicado del tema. Recientemente, al regresar de NAB Show nos hicieron sacar la cámara de TV y llevarla suelta en la cabina -porque no quisimos enviarla por carga- (el bolso cumplía con el tamaño). Siempre puede aparecer un antojado en el camino.


3- El aeropuerto: cantidad y tamaño de los equipos de producción.

Sabías que como prensa "acreditada" puedes llevar hasta 25 maletas de equipaje? Este es un gran secreto que me costó un tiempo en descubrir y me ha facilitado la vida enormemente.

La clave está en avisar a la aerolínea previamente ( vía correo electrónico) sobre la cantidad de equipaje a registrar, los datos del vuelo, horario, etc; al llegar al aeropuerto debes informar al respecto y mostrar tu acreditación de prensa/medio, vigente y con fotografía, para que puedas utilizar la tarifa especial de $50 por pieza y un peso máximo de 100 libras o 45 Kg, lo que equivale a decir que no tienes que pagar exceso de equipaje. La mejor noticia de todas.


En nuestro caso solemos viajar en American Airlines y ofrecen un servicio especial para gente de Prensa y Producción; seguramente otras aerolíneas ofrezcan este servicio pero yo no los he utilizado.


camarografo con equipos en tren de aeropuerto
Usando los trenes del aeropuerto

4- Guarda este link y mi correo.


Te dejo el link con los detalles y yo sigo a la distancia de un correo electrónico a walkiria@linkmiami.tv para ayudarte en tu próxima aventura reporteril en USA.

Soy reportera y te ofrezco los servicios de productor audiovisual, crew de cámara, camarógrafo y LiveU en los Estados Unidos.




Pareja de corresponsales en avion
Camino a una nueva aventura!

Nos vemos en un próximo artículo!



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page